Revista BIA - Aparejadores Madrid Nº283

27/12/2014

 


 

NUEVA HERRAMIENTA PARA EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

APP PARA GESIONTAR EL LIBRO DE INCIDENCIAS

 

TRAS DOS AÑOS DE DESARROLLO, APP LIE, UNA APLICACIÓN DESTINADA A GESTIONAR EL LIBRO DE INCIDENCIAS ELECTRÓNICO, YA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGIADOS. ES UNA HERRAMIENTA IDEADA PARA FACILITAR LAS TAREAS DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD, DOTANDO AL PROFESIONAL DE UN MAYOR CONTROL SOBRE SU TRABAJO.

 

El Colegio, junto a la empresa Optimiza Process ha puesto en marcha una innovadora aplicación para el coordinador de Seguridad y Salud. El objetivo de la misma es gestionar el Libro de Incidencias Electrónico (LIE) a través de las nuevas tecnologías, modernizando así el trabajo del coordinador en la obra e incorporando una herramienta que le proporciona una mayor eficiencia, control y seguridad sobre su trabajo. APP LIE, que así se llama la aplicación, estará a disposición de los coordinadores de Seguridad y Salud desde enero de 2015, aunque es una iniciativa que cuenta ya con dos años de desarrollo, siendo reconocida en los Premios Europeos de Seguridad del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en 2013. Ha sido probada en coordinaciones reales en todo tipo de proyectos: edificación, reforma, acondicionamiento… Y es compatible tanto para obras de gran tamaño como en pequeñas intervenciones. Durante este periodo se han realizado inspecciones en obra gestionadas con la APP LIE, teniendo una buena acogida por parte de la Administración y presentándola en el 4º Congreso de PRL de la Comunidad de Madrid. El objetivo, tanto de los colegios profesionales como de las administraciones, es ir incorporando las nuevas tecnologías en aquellos procesos que aún se realizan de forma tradicional, como es el caso del Libro de Incidencias. El Colegio de Madrid, en colaboración con el COAATB, va a crear un sistema dual para incorporar el Libro de Incidencias Electrónico a través de: -APP LIE como herramienta para el coordinador de Seguridad y Salud. -WEB LIE como sistema que integra a todos los intervinientes en la coordinación de Seguridad y Salud. En este sistema estarán integradas ambas plataformas, de tal manera que, cuando un coordinador utilice la APP para realizar sus anotaciones, estas serán enviadas a la web LIE, sin tener que volver a transcribirlas. FUNCIONAMIENTO DEL LIE Al principio, este sistema LIE convivirá con el sistema actual del Libro de Incidencias en papel hasta que este último desaparezca definitivamente. Aquellas obras en las que por tamaño o infraestructura no pueda implementarse la WEB LIE, la coordinación de Seguridad y Salud deberá realizarse con el formato en papel, aunque el coordinador podrá utilizar la APP LIE para realizar sus anotaciones. El uso de la APP para el coordinador será independiente y podrá utilizarlo tanto en proyectos con Libro de Incidencias Electrónico como en proyectos con Libro de Incidencias en papel. FUNCIONAMIENTO DE LA APP La APP LIE es una herramienta dirigida a coordinadores de Seguridad y Salud que realizan visitas a obra. Está pensada y diseñada para que el coordinador realice sus anotaciones desde el propio dispositivo, permitiendo la toma de imágenes, geolocalización, firma y envío de las incidencias a las partes involucradas (incluida la inspección de trabajo). Además de realizar las anotaciones, el coordinador podrá realizar actas de sus visitas, así como informes. Tanto las actas como los informes podrán también enviarse por email desde el propio dispositivo y a las personas que él mismo decida. Una de las mayores ventajas de esta APP es que el coordinador podrá gestionar todas sus obras desde el mismo dispositivo, pudiendo crear proyectos nuevos, revisar y gestionar los que están en curso y consultar y enviar aquellos ya finalizados. De esta forma, con la APP LIE, el coordinador de Seguridad y Salud no solo podrá gestionar el libro de incidencias electrónico de un proyecto, sino también gestionar su actividad como coordinador de Seguridad y Salud para todas las obras que realice, desde el mismo dispositivo. Con la APP el coordinador podrá realizar sus anotaciones, aún sin conexión a Internet, sincronizando una vez tenga cobertura y actualizando los datos. Esto le permite realizar su trabajo en todo tipo de localizaciones como sótanos, túneles, zona exterior sin cobertura, etc. La APP garantiza la información del coordinador de manera segura y eficaz, de forma que si el dispositivo tablet sufre algún daño o pérdida, la información está guardada y lista para enviar a un nuevo dispositivo que el coordinador sustituya. Entre las ventajas de esta aplicación destacan la claridad en las anotaciones, la notificación inmediata a las partes involucradas, la seguridad de la información, la gestión de todos los proyectos desde el mismo dispositivo, realiza actas de reunión e informes e integra las anotaciones en la Web LIE. EL VALOR DE LA EFICIENCIA La APP LIE será una aplicación de descarga gratuita y con acceso al primer proyecto de forma limitada para probar su funcionamiento, manejo y utilidad. Si el coordinador decide realizar sus intervenciones a través de la APP LIE, realizará un pago por proyecto. Este pago permitirá al usuario: -Realización y envío de las anotaciones. -Realización y envío de actas e informes. -Consulta y envío del proyecto, parcial o total. Con la compra de este proyecto, el coordinador realiza las anotaciones y gestiona la coordinación de la obra. Esta herramienta se pone a disposición de los colegiados para mejorar la seguridad de las anotaciones, la eficacia en la realización de sus funciones y el ahorro de tiempo en el día a día del coordinador. Innovación APP LIE Aún así podrá realizar siempre sus anotaciones en el sistema tradicional del Libro de Incidencias en papel si no desea realizarlas de forma electrónica. Optimiza Process, junto con el Colegio, pondrán a disposición la APP para aquellos colegiados que lo decidan, a partir del 15 de enero de 2015. De momento, está disponible para iOS y próximamente para Android. Se podrá descargar de forma gratuita a través de APP STORE y la compra de proyectos se podrá realizar a través de la web www.librodeincidenciaselectronico.com

Please reload

Entradas recientes

December 14, 2017

May 8, 2017

Please reload

Archivos
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Siguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square

© 2019 by OPTIMIZA PROCESS APLICACIONES TÉCNICAS S.L.