@Elmundoinnov APP Lie, la primera aplicación móvil para gestionar el Libro de Incidencias a pie de obra.

25/02/2015

 

Seguridad en la obra. Toda construcción requiere un Libro de Incidencias, obligatorio por ley. Lo habitual es que el coordinador de seguridad y salud se encargue de anotar a mano cada incidencia a pie de obra. Después, ese trabajo se tiene que transcribir al ordenador, con el consiguiente gasto de tiempo, recursos y dinero. Optimiza Process ha terminado con esta forma de proceder propia del siglo pasado. La empresa ha lanzado APP Lie, la primera aplicación que gestiona un modelo oficial normalizado, como es el Libro de Incidencias, para realizar las anotaciones electrónicas, «haciendo más eficiente su trabajo y contribuyendo a una mejor difusión de la labor preventiva».

 

Del boli a la tableta. El proyecto, que culmina ahora tras dos años de intenso trabajo, buscaba desarrollar una aplicación móvil ad hoc para el sector de la construcción que «acabase con las anotaciones a mano», señala el cofundador de Optimiza Process, Ebrul Mahamud. El resultado es una app que respalda la labor del coordinador de Seguridad y Salud, a la vez que «extiende las indicaciones del coordinador hacia el resto de agentes disminuyendo el riesgo de accidentalidad y contribuye a una difusión de la labor preventiva en obra», añade.

 

Nuevas funciones. APP Lie contiene los mismos campos que el Libro de Incidencias de papel, pero también incorpora nuevas funcionalidades. ¿Por ejemplo? Las fotografías. «El usuario puede añadir imágenes en el momento», comenta Mahamud. Optimiza Process ha pensado en todo. Como la normativa obliga a que el libro siempre esté en el lugar de la construcción, el equipo ha añadido un sistema de geolocalización «para dar constancia de que se encuentra en la obra», apunta la CEO de la empresa, Maribel Chamorro. A todo ello se suma la opción de poder enviar in situ las anotaciones a empresas involucradas, clientes, dirección de obra e inspección de trabajo, en los casos preceptivos.

 

Reconocimientos. La respuesta del sector ante APP Lie está resultando «muy positiva». De momento, la aplicación ha recibido una mención de honor en el Premio Europeo del Consejo General de  Arquitectura Técnica de España.

Please reload

Entradas recientes

December 14, 2017

May 8, 2017

Please reload

Archivos
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Siguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square

© 2019 by OPTIMIZA PROCESS APLICACIONES TÉCNICAS S.L.