VALIDEZ LEGAL DEL LIBRO DE INCIDENCIAS ELECTRÓNICO- LIE

27/04/2020

RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS SOBRE EL FORMATO ELECTRÓNICO DEL LIBRO DE INCIDENCIAS

 

En este post queremos aclararos las dudas legales que hayan podido surgir en relación a la validez jurídica de esta plataforma.

 

En Optimiza Process, como empresa innovadora, hemos querido dar solución a los problemas del formato físico del Libro de Incidencias que todos bien conocéis... Antes de su lanzamiento, la herramienta LIE se testó durante dos años con Coordinadores de Seguridad y Salud, departamentos jurídicos de colegios profesionales, juristas especializados en seguridad y entornos digitales así como consultas realizadas a la Subdirección General de Trabajo y Seguridad Social, INSST, etc.

 

Realizamos también una consulta a la Subdirección General de la Ordenación Normativa, esta entidad envió una opinión NO VINCULANTE a la consulta realizada. Esta respuesta fue debidamente contestada en septiembre de 2017, a través de un colegio profesional que tiene implantada la herramienta. 

 

Queremos actuar con total transparencia y poner en vuestro conocimiento la respuesta dada a este organismo por el Colegios de Aparejadores de Madrid, que tiene implantada la herramienta y del que no se ha recibido respuesta.

 

 

Conscientes de la confusión que pueda generar este documento, desde OPTIMIZA opinamos que:

 

  • SDG del Ministerio emite una opinión no vinculante que se basa en una visión, a nuestro parecer, reduccionista y simplista de la regulación del libro, ignorando toda la normativa que exige adaptarse a protocolos y documentación electrónica y eliminar todo registro en papel.

 

  • No tenemos constancia, en los últimos 5 años, de ningún expediente sancionador ni advertencia siquiera por parte de las Inspecciones de Trabajo provinciales o de los Institutos regionales de SS cuando el libro electrónico se ha utilizado conforme a las instrucciones que lo acompañan, existiendo ya jurisprudencia de juicios en los que se ha presentado el Libro de Incidencias electrónico sin cuestionar su validez jurídica.

 

  • Como registro, el formato electrónico del Libro de Incidencias es mucho más seguro y con una validez y eficacia jurídica infinitamente superior a los libros en papel, certificando el contenido de las incidencias, su emisor, los destinatarios, su recepción, las firmas de todos ellos y su custodia legal.

 

 

Tanto el Libro de Incidencias electrónico LIE como el Libro de Órdenes electrónico LOE, están avalados por los departamentos jurídicos y técnicos de los Colegios Profesionales y Administraciones que tienen integradas las herramientas.

 

Esperamos haber despejado cualquier duda en cuanto a la validez legal del Libro de Incidencias electrónico, sobre todo en estos momentos en que herramientas como el LIE, ayudan a los técnicos a realizar su trabajo en plena pandemia con limitaciones de movilidad.

 

Estamos a vuestra disposición para seguir mejorando y resolviendo cualquier duda.

 

Un abrazo y a cuidarse.

 

Equipo OPTIMIZA

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes

December 14, 2017

Please reload

Archivos
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Siguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square